viernes, 1 de abril de 2016
DECRETO SUPREMO N° 170
DECRETO SUPREMO N°170 Normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de la Subvención de Educación Especial (S.E.D). Con fecha 21 de abril de 2010, se publicó en el diario oficial el decreto supremo N° 170, que reglamenta la ley 20.201 , relacionada con la subvención que perciben los establecimientos de educación regular que cuentan con proyectos de integración escolar y las escuelas especiales, El presente decreto impulsado por el ministerio de educación, enfocado en desarrollar un mejoramiento de la calidad de educación en conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, entendiéndose como ayudas adicionales, como recursos materiales o pedagógicos y humanos. Normas Generales • Título I, Evaluación Diagnostica La evaluación diagnóstica debe ser de carácter integral para alumnos que presentan NEE. Además, de los diagnósticos y expedientes de evaluación son confidenciales bajo la responsabilidad del sostenedor del establecimiento. Esto debe conllevar: • La información debe ser registrada en un Formulario Único (FU) • Los diagnósticos y expedientes de evaluación son confidenciales • Enfoque Clínico, evaluaciones multidisciplinarias. • Visión sistémica • Define tipo y grado del déficit que presenta el alumno • Título II, Profesionales Competentes Es necesario tener un el profesional registrado idóneo para la evaluación en educación especial que debe diagnosticar y a su vez decide que niño presenta NEE. Sin embargo, Existen profesionales para cada diagnóstico emitido, los cuales se hacen responsables solo de sus alumnos. • Título III, diagnostico de NEE , transitorio beneficiario de la S.E.D. Los beneficiados de la subvención de NEE transitorio, son aquellos alumnos que en virtud de un diagnóstico realizado por un profesional competente, en conformidad a las normas establecidas con los siguientes déficit y/o transtornos: • Trastornos Específicos del Aprendizaje • Trastornos Específicos del Lenguaje • Trastorno deficit atencional con y sin hiperactividad (TDA) • Rendimiento de pruebas con coeficiente intelectual (CI) en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa. NEE. Transitórias, aquellas no permanentes que presentan los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un transtorno , dificultad o déficit, diagnosticada por un profesional competente y que necesite de ayuda y/o apoyos para acceder y progresar en el curriculum. Articulo N° 2. • Título IV, diagnostico de NEE, permanentes con incremento de la S.E.D. NEE. Permanentes, barreras para aprender y participar, que determinados estudiantes experimentan durante toda su vida escolar, como presencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provision de apoyos y recursos extraordinários para asegurar el aprendizaje escolar. • Discapacidad auditiva • Discapacidad visual • Discapacidad intelectual • Autismo • Disfasia • Multidéficit o discapacidades multiple • Título V, fraccionamiento y organización • Hace referencia al fraccionamiento como una porción que corresponde a los recursos destinados a la modalidad de educación espacial, impartida a través de programas de integración escolar. • Desarrollo de acciones del PIE , Apoyo, Acciones. • Ejecución de programas de integración escolar. • Requisitos para la aprobación del PIE :Contratación, Coordinación, Capacitación ,Provisión • Según El régimen JEC y sin JEC (con JEC son diez horas cronológicas semanales de apoyo y sin JEC son siete horas cronológicas de apoyo), se podrán favorecer solo a 5 alumnos por curso para lãs NEE de manera transitoria y 2 alumnos en La consecución de permanentes. • Título VI, disposiciones finales • Los estudiantes que presentan NEE transitorios recibirán subvención hasta los 21 años de edad. • Las escuela con PIE, podrán incluir por curso un máximo de 2 alumnos con NEE permanentes y 5 alumnos con NEE transitorias. • En la planificación de las adaptaciones curriculares y de apoyos especializados deben cumplir con las instrucciones y orientaciones que define en MINEDUC.
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